¿Por qué es tan importante enseñar a escribir bien?
- Porque permite comunicar de manera clara.
- Porque favorece la motivación al aprendizaje, la participación a la vida escolar y la autoestima
- Porque favorece el desarrollo neurológico del niño y le estimula a nivel perceptivo y motor en las primeras etapas del aprendizaje.
- Porque favorece el aprendizaje en todas las asignaturas y aumenta el nivel de los resultados académicos.
- Porque mejora la ejecución de los deberes escritos en términos de legibilidad, corrección ortográfica, fluidez y rapidez.
- Porque mejora la atención, la concentración, el auto-control emotivo y motor.
¿Cuál es el papel del gesto gráfico en la actual enseñanza de la escritura a mano?
Actualmente en España, en la práctica didáctica de la enseñanza de la lectoescritura, se confiere mayor atención a la lectura que a la escritura, a los aspectos lingüísticos y de comprensión de la lengua escrita que a los aspectos de ejecución de la escritura. Estos últimos son, a menudo, considerados como algo marginal, como si el niño pudiera aprender espontáneamente a solas a escribir a mano mediante el ejercicio y, por tanto, no fuera necesaria ninguna enseñanza específica.
Olvidamos que el niño usa todo su cuerpo, además de su mente, cuando escribe. Adopta una postura y una prensión del útil escritor más o menos funcionales, realiza gestos y sigue direcciones para trazar las letras en el intento inicial de realizar formas lo más parecidas posibles al modelo.
Cuando escribe, el niño tiene que solucionar toda una serie de problemas relacionados con su motricidad (por ejemplo, cómo tener el lápiz entre sus dedos de manera firme y mover la mano hacia la derecha), así como con la ejecución de cada letra o trazado (desde dónde empezar y qué direcciones seguir hasta cómo coligarse con la letra que sigue).
Todas estas necesidades tienen que ver con el proceso de la escritura y son cualquier cosa menos simples e insignificantes para un niño cuando intenta aprender a escribir, si bien a menudo se obvian.
De hecho, en la práctica común, el enfoque que se suele seguir es inducir la copia de un modelo, sin ofrecer precisas indicaciones, porque lo importante es el resultado final, la forma aproximativamente similar al modelo, y no el movimiento necesario para su realización y tampoco las condiciones posturales y de prensión del útil escritor que están en la base del acto gráfico.
Los programas y las indicaciones oficiales en este sentido no ayudan, porque ni la escuela infantil ni la primaria tienen previsto ningún enfoque específico para la iniciación al gesto gráfico de la escritura. Ninguna indicación se da con respecto a los prerrequisitos y a los procesos didácticos a nivel grafomotor para que los alumnos lleguen preparados para el aprendizaje de la escritura a mano en la primaria.
En otros países europeos, como Francia y Reino Unido, contrariamente, los maestros saben para cada año escolar, desde la escuela infantil, exactamente qué competencias gráficas tiene que tener un niño para acceder al año siguiente.
Esto, por un lado, se debe a la escasa presencia de una clara formación pedagógica-didáctica que guíe a los maestros, tanto de la escuela infantil como primaria, en la habilitación gradual y coherente de sus alumnos en estas competencias, especialmente de los que desde el inicio presentan particulares dificultades; por el otro, se debe a la ausencia de investigación experimental sobre el aprendizaje grafomotor en las diferentes fases evolutivas y especialmente sobre la enseñanza de la escritura en su aspecto más propiamente ejecutivo.
Lamentablemente, tampoco la literatura didáctica en distribución ayuda a los maestros, ya que suele presentar una tipología de ejercicios de iniciación a la escritura repetitiva y no gradual, basada predominantemente en repaso de pequeños puntitos o simplemente copia de trazados y de letras, sin que sean introducidos en una metodología estructurada, basada en la investigación real y pensada para las diversas edades y dificultades del alumno.
Por esta razón, se ha hecho necesario crear una figura profesional que pudiera ayudar a los maestros e, indirectamente a los padres, a potenciar dicho aprendizaje para el mayor número de alumnos, especialmente de los que cuentan con menos recursos de base.
¿Quién es el consultor didáctico para el aprendizaje de la escritura y la prevención de las dificultades grafomotoras?
El consultor didáctico para el aprendizaje de la escritura y la prevención de las dificultades grafomotoras es una nueva figura profesional, introducida recientemente en Italia dentro del marco universitario, y que opera prevalentemente en ámbito escolar, en particular en la escuela infantil y primaria, con el principal objetivo de prevenir las dificultades grafomotoras y la disgrafía en edad evolutiva.
Con una amplia formación sobre el gesto gráfico y una específica preparación pedagógico-didáctica, su finalidad es proporcionar a los maestros una metodología y unas técnicas que estimulen, desde las fases más tempranas del aprendizaje, un adecuado desarrollo grafomotor y perceptivo que faciliten y permitan al niño apropiarse de un gesto gráfico correcto y totalmente funcional. Desde esta óptica, el consultor didáctico no propone un enfoque de renuncia. Su planteamiento, totalmente positivo, está encauzado a estimular las potencialidades de cada niño, con pleno respeto a los diferentes ritmos de aprendizaje.
Una correcta escritura a mano no proporciona solamente bienestar psicofísico, sino que garantiza un mejor rendimiento académico en todos los demás aspectos del aprendizaje.