Educación de la escritura

¿Por qué es tan importante enseñar a escribir bien?

  • Porque permite comunicar de manera clara.
  • Porque favorece la motivación al aprendizaje, la participación a la vida escolar y la autoestima
  • Porque favorece el desarrollo neurológico del niño y le estimula a nivel perceptivo y motor en las primeras etapas del aprendizaje.
  • Porque favorece el aprendizaje en todas las asignaturas y aumenta el nivel de los resultados académicos.
  • Porque mejora la ejecución de los deberes escritos en términos de legibilidad, corrección ortográfica, fluidez y rapidez.
  • Porque mejora la atención, la concentración, el auto-control emotivo y motor.

Educación de la escritura

¿Cuál es el papel del gesto gráfico en la actual enseñanza de la escritura a mano?

Actualmente en España, en la práctica didáctica de la enseñanza de la lectoescritura, se confiere mayor atención a la lectura que a la escritura, a los aspectos lingüísticos y de comprensión de la lengua escrita que a los aspectos de ejecución de la escritura. Estos últimos son, a menudo, considerados como algo marginal, como si el niño pudiera aprender espontáneamente a solas a escribir a mano mediante el ejercicio y, por tanto, no fuera necesaria ninguna enseñanza específica.

Olvidamos que el niño usa todo su cuerpo, además de su mente, cuando escribe. Adopta una postura y una prensión del útil escritor más o menos funcionales, realiza gestos y sigue direcciones para trazar las letras en el intento inicial de realizar formas lo más parecidas posibles al modelo.

Cuando escribe, el niño tiene que solucionar toda una serie de problemas relacionados con su motricidad (por ejemplo, cómo tener el lápiz entre sus dedos de manera firme y mover la mano hacia la derecha), así como con la ejecución de cada letra o trazado (desde dónde empezar y qué direcciones seguir hasta cómo coligarse con la letra que sigue).

Todas estas necesidades tienen que ver con el proceso de la escritura y son cualquier cosa menos simples e insignificantes para un niño cuando intenta aprender a escribir, si bien a menudo se obvian.

De hecho, en la práctica común, el enfoque que se suele seguir es inducir la copia de un modelo, sin ofrecer precisas indicaciones, porque lo importante es el resultado final, la forma aproximativamente similar al modelo, y no el movimiento necesario para su realización y tampoco las condiciones posturales y de prensión del útil escritor que están en la base del acto gráfico.

Los programas y las indicaciones oficiales en este sentido no ayudan, porque ni la escuela infantil ni la primaria tienen previsto ningún enfoque específico para la iniciación al gesto gráfico de la escritura. Ninguna indicación se da con respecto a los prerrequisitos y a los procesos didácticos a nivel grafomotor para que los alumnos lleguen preparados para el aprendizaje de la escritura a mano en la primaria.

En otros países europeos, como Francia y Reino Unido, contrariamente, los maestros saben para cada año escolar, desde la escuela infantil, exactamente qué competencias gráficas tiene que tener un niño para acceder al año siguiente.

Esto, por un lado, se debe a la escasa presencia de una clara formación pedagógica-didáctica que guíe a los maestros, tanto de la escuela infantil como primaria, en la habilitación gradual y coherente de sus alumnos en estas competencias, especialmente de los que desde el inicio presentan particulares dificultades; por el otro, se debe a la ausencia de investigación experimental sobre el aprendizaje grafomotor en las diferentes fases evolutivas y especialmente sobre la enseñanza de la escritura en su aspecto más propiamente ejecutivo.

Lamentablemente, tampoco la literatura didáctica en distribución ayuda a los maestros, ya que suele presentar una tipología de ejercicios de iniciación a la escritura repetitiva y no gradual, basada predominantemente en repaso de pequeños puntitos o simplemente copia de trazados y de letras, sin que sean introducidos en una metodología estructurada, basada en la investigación real y pensada para las diversas edades y dificultades del alumno.

Por esta razón, se ha hecho necesario crear una figura profesional que pudiera ayudar a los maestros e, indirectamente a los padres, a potenciar dicho aprendizaje para el mayor número de alumnos, especialmente de los que cuentan con menos recursos de base.

Educación de la escritura

¿Quién es el consultor didáctico para el aprendizaje de la escritura y la prevención de las dificultades grafomotoras?

El consultor didáctico para el aprendizaje de la escritura y la prevención de las dificultades grafomotoras es una nueva figura profesional, introducida recientemente en Italia dentro del marco universitario, y que opera prevalentemente en ámbito escolar, en particular en la escuela infantil y primaria, con el principal objetivo de prevenir las dificultades grafomotoras y la disgrafía en edad evolutiva.

Con una amplia formación sobre el gesto gráfico y una específica preparación pedagógico-didáctica, su finalidad es proporcionar a los maestros una metodología y unas técnicas que estimulen, desde las fases más tempranas del aprendizaje, un adecuado desarrollo grafomotor y perceptivo que faciliten y permitan al niño apropiarse de un gesto gráfico correcto y totalmente funcional. Desde esta óptica, el consultor didáctico no propone un enfoque de renuncia. Su planteamiento, totalmente positivo, está encauzado a estimular las potencialidades de cada niño, con pleno respeto a los diferentes ritmos de aprendizaje.

Una correcta escritura a mano no proporciona solamente bienestar psicofísico, sino que garantiza un mejor rendimiento académico en todos los demás aspectos del aprendizaje.

Educación de la escritura

Algunos de los centros escolares visitados ...

En el mundo de la escuela son cada vez más los maestros que se sienten desorientados delante del aumento continuo de alumnos que escriben de forma ilegible y disfuncional.

Las conferencias, las charlas, las formaciones, los asesoramientos, las experimentaciones ofrecidas, en los últimos años, en numerosos centros educativos, representan un tentativo no solo para responder a la demanda cada vez más insistente de soluciones concretas y eficaces, sino y sobre todo para colmar el vacío pedagógico-didáctico que caracteriza la actual formación universitaria en materia de enseñanza de la escritura a mano.

A TODOS Y CADA UNO DE ELLOS DESEO AGRADECER LA CONFIANZA DEPOSITADA EN MÍ Y EN MIS COLABORADORES.

¡GRACIAS!

Casos de éxito

Testimonios

Client Image Una gran profesional y magnífica persona con unos valores de bondad, buen sentido del humor y extraordinario trabajo... ayudando con la escuela, que no es habitual encontrar. --   Ver testimonio completo --

  • Nil A. – Niño diestro, 8 años y 9 meses

Client Image En la escritura de Guillem hubo un antes y un después. Guillem cambió totalmente su escritura y hoy es uno de los niños que mejor caligrafía tienen entre los niños de su edad. Gracias Mònica porque nunca has dudado de las capacidades de Guillem y por habernos animado en todo momento a seguir y seguir. --   Ver testimonio completo --

  • Guillem M. – Niño diestro

Client Image Veig la Mónica una persona metódica, recte molt segura i sabedora del què cal fer. Però el que més m'ha agradat és el tracte amb en Roc. Des del primer moment explica i justifica al nen què fan i perquè ho fa i està pendent de com el nen ho viu emocionalment. --   Ver testimonio completo --

  • Roc B. – Niño diestro, 10 años y 7 meses

Client Image Con esfuerzo y perseverancia por parte de Nico y un sobresaliente trabajo de Mónica, hemos conseguido mejorar extraordinariamente los trabajos, los apuntes, los dosieres y los resultados académicos, sin olvidar la parte emocional que hace que Nicolás no se avergüence de sus trabajos y ofrezca sus apuntes a sus amigos para que puedan copiar cuando lo necesitan. --   Ver testimonio completo --

  • Nicolás – Niño diestro, 13 años y 1 mes

Client Image Definitivamente recomendamos a Monica como una excelente profesional que sabe llevar muy bien los niños, haciendolos sentir orgullosos y lo más importante, consigue los resultados esperados. --   Ver testimonio completo --

  • Jan J. – Niño diestro, 8 años y 9 meses

Client Image Ahora mi hijo no sólo tiene una preciosa letra, sino que, además ordena y limita las líneas en un texto. Tiene claras sus ideas y cómo quiere expresarlas en una hoja en blanco. Pero, sobretodo, es un niño más feliz y confía mucho más en sí mismo. --   Ver testimonio completo --

  • Yago M. – Niño diestro, 8 años y 8 meses

Client Image Solo podemos agradecer todo este trabajo de reeducación de escritura a esta estupenda profesional, Monica Gallerani, que continúa al tanto del progreso de Sergi y que sigue transmitiéndonos respeto, confianza y entusiasmo. --   Ver testimonio completo --

  • Sergi A. – Niño diestro, 8 años y 1 mes

Client Image Pronto vimos los cambios en su escritura y lo mas importante en su autoestima, a medida que avanzaban las sesiones Nil tenía mas seguridad en sus trabajos de la escuela y sentía que el trabajo realizado con Mónica tenía su recompensa. --   Ver testimonio completo --

  • Nil. – Niño diestro, 10 años y 5 meses

Client Image La Maria va començar la reeducació de l'escriptura als 9 anys degut a que tenia dificultats per escriure fluidament. Després d'un any de constància i treball la Maria escriu perfectament, amb fluïdesa i molta seguretat.  --   Ver testimonio completo --

  • Maria B. – Niña zurda, 8 años y 9 meses

Client Image Només cal trobar la mà que t’acompanyi per trobar la propia força. Moltes gràcies Mònica, per la professionalitat, la paciència, la dedicació i l’amor amb que fas la teva feina.  --   Ver testimonio completo --

  • Lluc E. – Niño diestro, 12 años y 9 meses

Client Image Un año y medio después nuestro hijo escribe fluidamente y con letra muy clara. Pero eso no es todo, lo mejor de este proceso ha sido el refuerzo de autoestima que ha conllevado en proceso. Jordi siempre ha ido contento a todas las sesiones, de hecho la señora. Mónica transmite los mejores valores y todo con cariño y paciencia. No tenemos más que buenas palabras para su trabajo y para ella como persona.   --   Ver testimonio completo --

  • Jordi – Niño diestro, 8 años y 2 meses

Client Image Quiero agradecer a Mónica toda su dedicación al trabajo que hace, no solamente la parte profesional (muy importante) si no también a su carácter y forma de tratar con los niños. Eso hace que todo el proceso sea más fácil y Eric fuese a las sesiones contento y con ganas de aprender .   --   Ver testimonio completo --

  • Eric – Niño diestro, 10 años y 6 meses

Client Image Pel què fa als resultats, a hores d’ara, tothom (professors inclosos) que veu la lletra d’en Lluc i l’agilitat amb què escriu, manifesten sorpresa i admiració. A part, ha treballat tot un seguit d’aspectes i habilitats que han estat positives pel desenvolupament de la seva personalitat (dedicació, constància, rigor, vèncer la mandra i la frustració, esforç,...).   --   Ver testimonio completo --

  • LLUC F. – Niño diesto, 6 años y 7 meses

Client Image Esto es lo que más valoramos, y te agradecemos. El progreso que Daniel hizo como persona, sintiéndose amparado en casa y en la escuela por su nueva tutora, y sobretodo y especialmente por ti. Lo que nos has dado como profesional, sólo lo supera lo que como persona has hecho con Daniel. --   Ver testimonio completo --

  • Daniel – Niño diestro, 9 años y 2 meses